Nuestra piel y el cabello están hechos de elementos muy pequeñas e invisibles al ojo humano. Esas son las ceramidas , que son compuestos químicos orgánicos que se pueden contar como lípidos. Tienen un muy importante rol en el funcionamiento de la epidermis, la dermis y el cabello. Después de todo, protegen contra las temperaturas extremas, la radiación solar, la contaminación del aire y otros factores nocivos de mundo exterior. Además, conservan un nivel adecuado de hidratación, proporcionan elasticidad y flexibilidad de la piel, incluso ayudan con la preservación de la temperatura correcta y mejoran la absorción de ingredientes nutritivos contenidos en los cosméticos. Por desgracia, las ceramidas no son tan resistentes como podemos pensar. ¿Qué puede dañarlas?
Con la edad, el nivel de ceramidas disminuye. En personas mayores de 40 años, la producción de esas partículas se detiene por completo. Los jabones, detergentes, y tratamientos para el cabello (de coloreado, onda permanente, planchado, brushing) y la radiación UV tienen un efecto negativo sobre ellas. Como resultado, la piel y el cabello son menos resistentes a daños mecánicos y químicos. El cabello se vuelve seco, quebradizo y dañado, así como opaco y con tendencia a caerse. Los bulbos pilosos se vuelven débiles y los folículos – no son capaces de «preparar» el crecimiento de cabello nuevo. Además de eso, la piel se vuelve seca, descamada y áspera. En su superficie aparecen arrugas y decoloraciones, la piel pierde su elasticidad natural y firmeza y su condición empeora. Por suerte, en droguerías y farmacias podemos comprar cosméticos, que suplen el déficit de ceramidas y mejoran la condición del cabello y la piel.
Las ceramidas se pueden fabricar sintéticamente. Su estructura se asemeja a las ceramidas naturales; su manera de influir en la piel y el cabello es casi idéntica. Después de la aplicación de cosméticos, las ceramidas crean una barrera protectora , que ayuda a restablecer el contacto intercelular. A pesar de tener una acción local, los cosmetólogos confirman la eficacia de dichos tratamientos. Gracias a estos tratamientos, la piel y el cabello se hidratan, se regeneran y lo más importante – protegen contra agentes externos. Actualmente s eestán realizando investigaciones sobre la eficacia de la mezcla de ceramidas, ácidos grasos y colesterol. Parece que los resultados son prometedores.
Deja un comentario